Se registra el primer caso de Zika en Jalisco

515
0
SHARE

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, confirmó el primer caso de virus “Zika” en la entidad y estableció un cerco sanitario para impedir su propagación; anunció que se fortalecerán las medidas para combatir al mosco transmisor.

Se trata de  un hombre de 35 años residente en Guadalajara, quien se encuentra en recuperación y sin riesgo de propagar el virus, después de ser sometido a un protocolo para el control del vector, como la delimitación del área y la nebulización en esa colonia durante seis semanas seguidas.

También se efectuó rociado intradomiciliar y se hizo la búsqueda de más casos febriles, sin que se encontraran contagios.

El funcionario detalló que existe registro de 15 casos autóctonos en el país por virus Zika: 10 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco. Hay un reporte de tres casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

Como medida extraordinaria, el secretario anunció que desde ayer 25 de enero y hasta el día 29, la Secretaría de Salud-Jalisco realizará acciones de combate al mosquito “Aedes Egypti” en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Autoridades de salud resaltan que la importancia de esta enfermedad es la afectación para el producto en una mujer embarazada, como se ha suscitado en Brasil, donde los pequeños nacen con microcefalia. Por ello, se requiere una descacharrización y el apoyo de la población, pues las acciones de la SSJ sólo representan 20 por ciento del combate.

SIN COMENTARIOS