1815. Muere fusilado el general José María Morelos y Pavón

647
1
SHARE

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, hoy Morelia, en el estado de Michoacán en septiembre de 1765.

Es uno de los hombres más importantes de la historia mexicana. Héroe, estratega, pilar fundamental de la creación del Estado mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió a la Nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos.

Siendo cura, se enteró del levantamiento de independencia de 1810 y se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró lugarteniente.

En septiembre de 1813 Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declaró la independencia absoluta de México con España y sentó las bases y la estructura jurídica, política y social del México que hoy vivimos.

Hoy, a 200 años de su muerte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió homenaje con el compromiso de los presentes de legislar con patriotismo por las mejores causas del país.
“La obra de Morelos prevalece en el camino de la dignidad y del progreso de México.”

1 COMENTARIO

  1. Luego de una serie de juicios acusados de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopcion de herejias de autores malignos, Jose Maria Morelos y Pavon murio fusilado el 22 de diciembre de 1815.